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| TIPS PARA LOS 4X4 | |
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+4Vito georgeland miguelbenfica Caribe442 8 participantes | Autor | Mensaje |
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Caribe442 Integrante Oficial
Cantidad de envíos : 34 Edad : 59 Localización : La Tahona Fecha de inscripción : 26/03/2008
| Tema: TIPS PARA LOS 4X4 8/5/2008, 12:52 pm | |
| Recomendaciones sobre cauchos.. Unos cauchos (Todo Terreno- All terrain) son suficientes para pasar por las situaciones mas extremas en lo que a terreno se refiere. Los cauchos de radial son ideales debido a que estos proveen un mejor agarre que otros cauchos del mismo tamaño, lo cual tienen una mejor tracción en terrenos fuertes (rudos). Para condiciones extremas, es muy importante conocer la presión que se debe tener en los cauchos. Cuando nos encontramos en terrenos fuertes (4x4) se deben desinflar un poco los cauchos para que estos sean mas suaves y se expandan, generando un mejor agarre y tracción en el camino. Al tener los cauchos de esta manera se sentirá menos rudo el terreno. Pero recuerde que un caucho con poca presión, especialmente con cauchos amortiguados, pueden ser el resultado de que el caucho se salga del borde, ocasionando que se desinfle. Tenga cuidado en terrenos rocosos con las rocas muy puntiagudas ya que estas pueden atravesar el caucho y pincharlo. Recuerde llevar siempre su caucho de repuesto. Vehículos 4x4 con transmisión automática.. Use una velocidad baja y el transfer en Low. Mark A Smith (personaje reconocido en competencias y eventos 4x4) recomienda conducir con ambos pies en los pedales, es decir, el izquierdo en el pedal del freno y el derecho en el acelerador. Si el vehiculo va muy lento se puede presionar levemente el acelerador, y viceversa con el freno si el vehiculo va muy rapido, cada accion con el respectivo pie, sin tener que alternar entre un pedal y otro con un solo de ellos. Vehiculo 4x4 con transmision manual.. Use una velocidad baja y el transfer en Low. Si su vehiculo posee acopladores, tenga la seguridad de que se encuentren acoplados. Arranque su vehiculo sin usar el clutch. Al arrancar recuerde colocar el pie del freno, en el piso para evitar pisar este pedal. Si necesita pisar el acelerador, para que este encienda, que sea solo lo necesario. Recuerde practicar varias veces esta técnica. Lo mas importante es mantener el vehiculo en constante movimiento. Para trepar los obstáculos recuerde que mientras mas despacio mejor. Trate de que sus ruedas no giren sin tracción o patinen sobre el obstáculo. Para detenerse, apague su vehiculo girando la llave. El freno o el clutch no son necesarios. Si el motor se apaga escalando una zona rocosa, no use el freno o el clutch, simplemente gire la llave nuevamente y pise el acelerador si así lo requiere. En Colinas.. Las colinas causan serios problemas a los amantes del 4x4. Si la colina tiene una pendiente de ángulo fuerte y usted no esta confiado para poder hacerlo "NO LO INTENTE" cuando se sube o se baja una colina siempre trate de seguir una línea recta. Nunca sobre una colina con ángulo de lado, debido a que esto podría causar que se voltee el vehiculo. Muchos vehículos pueden escalar colinas pequeñas, pero no las mas empinadas. Velocidad y potencia no son necesariamente la respuesta de ellas. Perdiendo tracción? Cuando usted empiece a perder tracción en arena o lodo, gire el volante de lado a lado lentamente. Esto permitirá que los cauchos tengan mejor agarre y pueda sacar hacia delante el vehiculo. Su usted pierde por completo la tracción, PARE!!!. No haga que giren las ruedas porque usualmente esto hace que se hunda mas. Si sus cauchos comienzan a patinar, presione levemente el freno con su pie izquierdo mientras mantiene la misma presión que venia efectuando en el acelerador, esto ayudara a recuperar el control sin perder completamente la tracción. Cruzando ríos Debes ser extremadamente cuidadoso al momento de pasar un rió con tu 4x4, especialmente si el rió tiene corriente muy fuerte y recuerda que a pesar de que el agua sea clara puede engañar y lucir menos profunda de lo que realmente es. En caso contrario, si el agua es muy lodosa y no puedes lograr ver el fondo del rió, el conductor o el copiloto deben bajarse del vehiculo y cruzar el rió a pie, o utilizar un palo para chequear la profundidad del rió antes de cruzarlo con el vehiculo. Cruce el rió en su parte mas baja o menos profunda, conduzca con cierto ángulo hacia arriba con respecto a la corriente. Si la corriente es muy fuerte esta posición lo ayudara a llevarlo al otro lado del rió. | |
| | | miguelbenfica Integrante Oficial
Cantidad de envíos : 97 Edad : 43 Localización : Moscu Fecha de inscripción : 27/03/2008
| Tema: Re: TIPS PARA LOS 4X4 8/5/2008, 11:30 pm | |
| Excelente post. Ahora lo que queda es llevar esto a la practica para el proximo paseo Saludos a todos | |
| | | georgeland Integrante Oficial
Cantidad de envíos : 49 Fecha de inscripción : 02/04/2008
| Tema: Re: TIPS PARA LOS 4X4 9/5/2008, 8:04 am | |
| hermano...excelente comentario..... agrego a tu informacion que la otra de las diferencias entre un caucho radial y convencional es que el radial presenta mayor durabilidad, lo cual por ende...mayor recorrido, ademas son menos propensos a deformarse. los all terrain, segun sea el modelo y marca tienen un porcentaje que representan su uso en terreno, ejemplo... hay 50/50, es decir su uso es para 50% asfalto 50% terrenos off road; hay proporciones 60/40 70/30 etc.... en cambio los mud terrain invierten estas proporcion lo cual los hace mas diestros en terrenos dificiles, y mas debil en asfalto..... agarra ese trompo en la uña!!!....caramelos a 100!!!!! saludos mis queridos amigos... js | |
| | | Vito Integrante Oficial
Cantidad de envíos : 73 Edad : 40 Localización : Caracas, Santa Monica Fecha de inscripción : 26/03/2008
| Tema: Re: TIPS PARA LOS 4X4 9/5/2008, 9:50 am | |
| Epale Carlos.Señor de verdad excelente esta información… Muy buena para aquellos que no tienen buen conocimiento de usar su 4x4… Son tips importantes y básicos que la mayoría algunas veces no tomamos en cuenta. Vito | |
| | | Dj_Fido Administrador
Cantidad de envíos : 182 Fecha de inscripción : 26/03/2008
| Tema: Muy bien 12/5/2008, 1:37 am | |
| muy buena tu informacion carlitos!!!!! salu2 | |
| | | Caribe442 Integrante Oficial
Cantidad de envíos : 34 Edad : 59 Localización : La Tahona Fecha de inscripción : 26/03/2008
| Tema: Mas Tips 4x4! 14/5/2008, 8:34 am | |
| Para este tipo de actividad es necesario modificar tu vehículo dependiendo del uso que le des. A continuación les daremos ciertos tips para equipar por completo tu 4x4.
Suspensión: La suspensión más común utilizada por el rustiquero tradicional es el arqueo y refuerzo de ballestas. Utilizando amortiguadores más largos para obtener mayor quiebre aunque es limitado ya que el arqueo de la ballesta le quita recorrido a la misma y por consiguiente el vehículo levantará las ruedas del piso en obstáculos que requieran un gran quiebre.
Por otra parte para obtener mejor desempeño a la hora de pasar un obstáculo que requiera quiebre se utiliza ballestas planas sobre transmisión. Al momento de levantar tú carro utilizando este método es recomendable que lo haga una persona capacitada debido a que es un trabajo complejo en el cual se deben rotar las transmisiones delanteras y traseras para lograr así una correcta alineación de los cardanes, los cuales deben ser alargados. En los casos de vehículos con cardanes traseros cortos se les debe colocar un cardan doble cruceta para evitar vibraciones.
Si la transmisión delantera es rotada para darle una mejor alineación (inclinación) al cardan delantero se deben rotar los cocos para que el sistema de dirección funcione bien, los brazos pickman de los cocos deben ser doblados para que las barras de la dirección queden sobre las ballestas.
Se debe colocar una barra llamada BARRA CENTRO DE CHASIS en la transmisión trasera, para evitar el cabeceo (oscilación) de la transmisión, así de esta forma no romper cardanes o dañar crucetas. Se utilizan amortiguadores más largos adaptados a la transmisión y doble amortiguación en la dirección para evitar el juego excesivo del volante.
Ventajas: Mayor altura del chasis y carrocería: Ayuda en los pasos de ríos y para poder poner cauchos de mayor medida. Mayor ángulo de ataque y salida: Distancia que hay de la parte más baja del caucho al parachoques del mismo que se logra al levantar el carro. Mayor suavidad: Con respecto al arqueo de ballestas. Mayor quiebre.
Desventajas: Inestabilidad: Por la altura adquirida.
Si se le coloca una medida de caucho 35 pulgadas (35x12.5 R15) 315/70 R16 o superiores, sería recomendable cambiar las relaciones de las transmisiones para no tener perdida de torque.
Por ejemplo: El TOYOTA FJ70 o el FZJ70 (Machito) tiene relaciones 4.10 (original) para una medida de caucho 31x10.5 R15, si incrementamos la medida a 35x12.5 R15, necesitaríamos una relación 4.56; si la medida fuese 37” o 38” la relación que debería tener en vehículo seria 4.88. Para cambiar las relaciones se necesita el piñón y la corona de la transmisión delantera y de la trasera, con un costo aproximado de 400$ Protección Externa: La protección externa juega un papel importante, la más utilizada son los parachoques y aparta ramas. Para obtener mayor protección de la carrocería muchos utilizan los tubos laterales delanteros y traseros, esto ayuda a proteger los guardafangos al momento de recostarlos contra cualquier obstáculo. Para obtener una protección completa de la carrocería algunos utilizan la jaula (Roll cage). Va apoyada al chasis y a los parachoques, este sistema te ayuda al momento de una volteada. Nota: El tubo más recomendado para tener una protección segura es el tubo hierro negro de 1” 3/4 o 1” 7/8, dependiendo del peso de vehículo por ejemplo una SUSUKI SAMURAI o una FEROZA no necesita un tubo tan ancho, se recomienda un tubo de 1” o 1” ¼ hierro negro. Protección interna: La única utilizada es el roll-bar. Te ayudará a evitar que el techo del carro ceda (se aplaste), se utiliza tubo hierro negro de 2 pulgadas.
Iluminación: Juega un papel importante ya que en terrenos poco transitados la iluminación del carro es insuficiente. Para mejorarla es recomendable usar faros auxiliares de un mínimo de 100 watts, ubicados en el parachoques delantero, parrilla y retroceso.
Parrilla: Es una ventaja al momento de cargar el equipaje, bidones, cabas, adaptar el pico y pala. Te ahorrará espacio dentro del carro.
Hi Lift: Es un gato de mayor tamaño utilizado para afrontar dificultades en terrenos accidentados, sirve como winche entre otras cosas.
Winche: Es el mejor amigo de cualquier rustiquero, en primer lugar, debemos elegir correctamente el winche adecuado para nuestro vehículo. Para ello debemos tener en cuenta que la capacidad de arrastre debe ser el doble del peso de nuestro vehículo. El winche no solo sirve para sacarnos de una pegada, ya que a la hora de trabajos no tradicionales puede ser un gran aliado en dichas labores. Un ejemplo de esto puede ser limpiar un camino con árboles caídos, u otro elemento que interfiera nuestro paso.
Los winches eléctricos necesitan de una buena alimentación eléctrica, por lo que es recomendable colocar un sistema de doble batería en el vehículo. Las baterías deben estar conectadas en paralelo (+ con + y – con -) para así disponer de la suma de sus amperajes (intensidad de corriente).
El snorkel: Es necesario para vadeos que superen el nivel de toma de aire original del motor, con este accesorio puedes sumergir el motor del vehículo en un vadeo. Existen ciertas modificaciones o arreglos que se le deben hacer a la parte eléctrica del vehículo como es el distribuidor, este debe estar sellado con silicón para evitar la entrada de agua, se debe tener una pequeña corriente de aire fresco circulando en su interior para que no se sude y conlleve a la falla (salto de corriente).
La corriente de aire fresco se hace de la siguiente forma: Se le colo ca al respiradero una manguera delgada que va al interior del vehículo o al snorkel, y se perfora el distribuidor para colocarle una entrada de aire, esta corriente de aire fresca será producida por un pequeño compresor 12v (para inflar cauchos), debe estar colocado en el interior de vehículo, conectado con una manguera delgada hasta el orificio que hicimos en el distribuidor. Verifica si tu distribuidor tiene más de un orificio, si tiene dos no tienes que perforar nada y si tiene más de dos debes de sellar los otros con silicón. (Todo sellado). | |
| | | miguelbenfica Integrante Oficial
Cantidad de envíos : 97 Edad : 43 Localización : Moscu Fecha de inscripción : 27/03/2008
| Tema: Re: TIPS PARA LOS 4X4 14/5/2008, 8:30 pm | |
| Sencillamente excelente la publicacion de etse post.
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| | | Zhet Administrador
Cantidad de envíos : 120 Edad : 39 Localización : En la Vía Fecha de inscripción : 27/03/2008
| Tema: Re: TIPS PARA LOS 4X4 15/5/2008, 1:04 am | |
| de verdad excelente este post, es bueno tener en cuenta todos y cada uno de estos detalles | |
| | | Dj_Fido Administrador
Cantidad de envíos : 182 Fecha de inscripción : 26/03/2008
| Tema: es asi 15/5/2008, 3:53 am | |
| carlitos, sencillo
ESTAS HACIANDO LA TAREA!!!!
jajajaja tremendo comentario men de verdad nos vemos en la noche | |
| | | enrique Integrante Oficial
Cantidad de envíos : 11 Edad : 44 Localización : caracas Fecha de inscripción : 20/04/2008
| Tema: Esta bien completo 15/5/2008, 4:42 am | |
| De maravilla hermano muy completa la informacion fijate que aprendi algo que no sabia en cuanto a la relacion de diferncial que tal saludos | |
| | | AsPro Integrante Oficial
Cantidad de envíos : 45 Fecha de inscripción : 11/04/2008
| Tema: Re: TIPS PARA LOS 4X4 16/5/2008, 10:49 pm | |
| en serio fenomenal!!!! Todos los dias aprendemos algo nuevo! jejeje Salu2! | |
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| Tema: Re: TIPS PARA LOS 4X4 | |
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